La Guerra Civil Catalana es el nombre moderno dado a un conflicto de diez años que enfrentó al bando realista de Juan II de Aragón con las fuerzas revolucionarias de la Diputación del General (lo que hoy, salvando las enormes distancias, se conoce como Generalitat, y que en esa época era una representación permanente de las cortes catalanas). Hubo problemas sucesorios y una sublevación campesina de fondo, pero la causa principal de la guerra fue una descarnada lucha de poder entre la corona y las cortes catalanas por el control efectivo del Principado de Cataluña. Esto no iba pues de las típicas riñas medievales sobre quién tenía derecho a sentarse en el trono. Lo que estaba en juego era la autoridad de la monarquía sobre el parlamento y/o la sumisión de la corona a las "leyes de la tierra" ordenadas por las cortes. En otras palabras, el modelo de monarquía parlamentaria del pactismo catalán contra la monarquía autoritaria de los Trastámara.
Lógicamente, los historiadores que han trabajado en la guerra civil también se refieren a esta como Revolución Catalana, dado que tiene mucho más en común con las revoluciones de tinte republicano como la Guerra de los Ochenta Años o la Revolución Gloriosa que con conflictos contemporáneos como la Guerra Civil Castellana o la Guerra de las Rosas - que fueron, en esencia, conflictos sucesorios. De ser así, la Guerra Civil Catalana es probablemente la primera o una de las primeras revoluciones modernas de la historia europea, a pesar de la gran paradoja que, en última instancia, la condenó al fracaso.
Y es que, a pesar defender ideas progresivas y muy avanzadas a su tiempo, como la noción de sometimiento del poder real a las leyes del parlamento, los objetivos de la revolución eran completamente reaccionarios. Aquellas ideas modernas se pondrían al servicio de los intereses de las oligarquías, radicalmente opuestas al progresismo social de la monarquía, partidaria de los campesinos y menestrales frente a los abusos de los grandes señores. A pesar de sus modernismo político, los líderes revolucionarios estaban más preocupados de preservar sus privilegios feudales que de liberar al país de la tiranía. La cosa no podía acabar bien.
En esta sección iré colgando artículos sobre la historia del conflicto. Las causas, las consecuencias y el desarrollo de la guerra, las principales batallas, campañas, las tropas que en ellas lucharon y cualquier otro dato que caiga en mis manos.
d. Revolución y guerra
No comments:
Post a Comment