Heráldica del bando realista


La influencia castellana de los Trastámara se cuela en la heráldica de los reyes y príncipes de Aragón a principios del siglo XV, y se traduce en la omnipresencia de la torre octogonal de castilla y el león rampante púrpura de León, junto con los cuatro palos catalano-aragoneses. 

Estos aparecen con mucha frecuencia en la heráldica realista, dado que la alta nobleza del Principado (a menudo emparentada con la casa real) apoyó a Juan II, muchos de ellos  arrastrados por la influencia de la Casa de Cardona, auténtica valedora de la monarquía en Cataluña. De la alta nobleza del principado, solo el conde de Pallars y los vizcondes de Rocabertí y Roda optaron por seguir a la Diputación. 

Entre los siguientes también hay capitanes no catalanes, muchos de ellos consejeros y confidentes de Juan II durante largo tiempo, como Rodrigo de Rebolledo y Pierres de Peralta, que formaron parte de su círculo personal durante décadas. Otros eran funcionarios reales y jerarcas de la Iglesia de la época de Alfonso el Magnánimo, que pasaron a servir a su hermano tras la muerte del soberano. 

También están, como no, los principales líderes remensas y, prueba fehaciente de las muchas contradicciones de la guerra, uno de los principales enemigos de estos, el barón de Santa Pau, que acabó luchando en el mismo bando.


1: Juan II de Aragón
, rey de Aragón y Sicilia (hasta 1468). 2: Juana Enríquez, reina de Aragón3: Fernando de Aragón como Príncipe de Girona (título oficial del heredero de la corona). En 1468, su padre le concede el título y las armas del rey de Sicília para apoyar su petición de matrimonio a Isabel de Castilla.

1: Enrique de Aragón y Pimentel
, conde de Ampurias. Sobrino de Juan II. 2: Alfonso de Aragón, conde de Ribagorza. Hijo natural de Juan II. 3: Juan de Aragón, arzobispo de Zaragoza. Hijo natural de Juan II.

1: Joan Ramón Folch III de Cardona
, conde de Prades. Capitán general de los ejércitos realistas. 2: Joan Ramón Folch IV de Cardona, Gran Condestable de Aragón (a partir de 1467). Hijo del anterior.  3: Gastón IV de Foix-Grailly, conde de Foix y Bigorra, vizconde de Castellbò y Bearne. Lugarteniente General de Navarra.
1: Bernat Joan de Cabrera
, conde de Módica y vizconde de Cabrera. Gran Condestable de Aragón (hasta 1467). 2: Bernat Hug de Rocabertí, castellán de Amposta (armas especulativas, basadas en las de la orden de San Juan del Hospital y la rama familiar de los Rocabertí de Cabrenys). 3: Pere de Rocabertí, barón de Sant Mori. Capitán de Girona (armas especulativas, basadas en las de la rama familiar de los Rocabertí de Cabrenys).
1: Lluís Despuig
, Maestre de la Orden de Montesa. Consejero y embajador de Juan II. 2: Pere de Cardona, obispo de Urgel. Hijo natural de Joan Ramón Folch III de Cardona. 3: Martín de Lanuza, señor de Plasencia. Hijo del Justicia de Aragón, Ferrer de Lanuza (las armas de Aragón son posteriores a la Guerra Civil, una recompensa de Juan II por los servicios prestados).
1: Pedro Ximénez de Urrea
, arzobispo de Tarragona. 2: Pierres de Peralta, condestable de  Navarra. 3: Rodrigo de Rebolledo, camarlengo de Juan II
1: Galceran de Pinós-Fenollet, vizconde de Illa y Canet (especulativas, basadas en un escudo del armoral de Steve Tamborino). 2: Guillem Ramón de Castre-Pinós i So, vizconde de Èvol (armas especulativas, basadas en un relieve del castillo de Èvol). 3: Ivany de Castre-Pinós i So, caballero. Hermano del anterior (armas especulativas, basadas en un relieve del castillo de Èvol).
1: Francesc de Verntallat, caballero. Caudillo remensa i capitán real. 2: Francesc de Verntallat, vizconde de Hostoles (concedido en 1474 en recompensa por sus servicios). 3: Pere Desbach de Rocabruna, caballero. Caudillo remensa y capitán general de la Montaña.
1: Arnau Guillem de Cervelló, barón de Cervelló. 2: Berenguer d'Oms, barón de Santa Pau. 3: Joan de Vilamarí, señor de Palau-saverdera. Almirante de Aragón y lugarteniente de los condados de Rosellón y Cerdaña (especulativas, basadas en las de padre, el también Almirante Bernat de Vilamarí) 

No comments:

Post a Comment

La flota real de Vilamarí

El mar era lo que daba a Cataluña su importancia dentro de la Corona y la preeminencia de sus notables en los asuntos de la corte. Si la Cor...